RETIRADA DE TRASTOS INSERVIBLES

Todo aquello que haya ido acumulando a lo largo del tiempo y no sepa como deshacerse.

PIDA PRESUPUESTO

Más rápidos

Confiables y seguros.

No pierda tiempo en comprar sus mercancías y llevarlas a su destino. Cuente con nosotros y no se arrepentirá.

Gestor de Residuos Peligrosos

Poseemos los permisos legales para transportar residuos peligrosos.

CONOZCA MÁS

¿Hay que peatonalizar los entornos escolares para proteger a los niños de la contaminación?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ayuntamiento de Barcelona anunció recientemente que va a crear plazas delante de 200 colegios para mejorar la calidad del aire que respiran los alumnos, así como para reducir el ruido y los accidentes. Un estudio realizado por una asociación concluyó en noviembre que la mitad de las escuelas de la capital catalana superan el límite legal de contaminación, y otro llevado a cabo en Valencia en 2018 dio un resultado aún más alarmante. Las propuestas para restringir el tráfico alrededor de los colegios se encuentran, entre otras dificultades, con el hecho de que muchos de los padres llevan a sus hijos en coche, parte de ellos camino del trabajo.

"Hay que crear esta clase de espacios-colchón"

Hay que potenciar la calidad del medio ambiente para los seres humanos, con más motivo para los que están en desarrollo. La creación de espacios-colchón favorece la calidad del entorno en el que pasan gran parte del día.

ANTONIO DE LA FUENTE. Técnico de la Administración Pública, Valladolid.

"Es bueno para la salud y para crear lugares de encuentro"

Cuando hablamos de crear espacios habitables podemos priorizar a los colectivos más vulnerables, como los niños. Un entorno escolar ha de ser seguro y esto incluye no solo la seguridad vial, sino el derecho a respirar un aire limpio y sin contaminación acústica. Además, eliminar espacio para coches y dárselo a peatones, ciclistas y naturaleza ayudará a que los niños tengan un espacio más seguro para jugar a la salida de la escuela y un lugar de encuentro para los familiares que les acompañan.

MARIANA MORALES. Presidenta de la Asociación Patios Habitables, Madrid.

"Pueden crearse zonas de carga y descarga de niños"

Sí, es necesario, la contaminación a la que están expuestos es brutal. No debería, pero a las familias no parece que les interese este tema. Creen más importante evitar que sus hijos corran algún riego o peligro... También apuestan por la comodidad y la costumbre. Les cuesta cambiar. Menosprecian la gravedad del asunto. Si con concienciación no es posible deberá ser necesario poner barreras físicas. Lo mejor una combinación de ambas cosas. Siempre es conveniente dar alternativas con lugares de parada para "carga y descarga de niños". Fomentar el camino a pie, bien acompañados, bien con amigos de los niños y niñas mayores de 8 ó 9 años que vivan a menos de 2 kilómetros (20 minutos caminando).

EVA PUCHE. Psicóloga Socioambiental, Córdoba.

"¿Por qué el entorno de los colegios sí y el de sus casas no?

Si no se considera necesario peatonalizar las zonas donde los niños viven y están más tiempo durante su día a día, ¿por qué sí las zonas donde estudian? ¿Habría también que peatonalizar entornos de hospitales, centros médicos, museos, zonas de diversión? ¿Por qué se plantea la peatonalización del entorno de los colegios y no del resto de inmuebles donde también hay niños (o personas mayores, que tendrán también los mismos derechos)?

JUAN BRAVO. Padre, Madrid.

"Es sano que los niños vayan andando"

Absolutamente sí, por dos motivos: para bajar el nivel de contaminación y para que los niños se acostumbren a caminar al colegio, que es muy sano.

MARÍA PIQUERAS. Madre, Tres Cantos (Madrid).

"Debe hacerse dentro de una planificación más amplia"

Como idea me parece bien proteger los espacios educativos tanto interna como externamente de forma saludable, según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero dentro de una planificación y ordenación del territorio.

JOSÉ ANTONIO  POMARES. Prejubilado docente, Novelda.

"Sería más complicado acceder"

No creo que disminuya el nivel de contaminación con esa medida. O por lo menos no sería significativo el cambio. Y sería todavía más complicado el acceso.

María Gómez-Coronado. Profesora de instituto, Madrid.

"Se quedan al lado con el motor encendido"

Es muy necesario hacer peatonales las calles de alrededor de los colegios. El nuestro tiene una calle muy estrecha donde en invierno los padres que van a buscar a sus hijos dejan el coche encendido para poner la calefacción y en verano para poner el aire acondicionado... además de la que se lía porque todos tienen que aparcar en doble fila en la puerta.

Elena Fernandez Fuentes. Madre.

Fuente: www.elpais.com 28.01.2020 | 12:58


© 2024 JR Servicios Integrales. All Rights Reserved. Powered by axiombit